¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
El aprendizaje cooperativo es ampliamente reconocido como un método pedagógico que promueve el aprendizaje y la socialización entre los estudiantes de todos los niveles educativos. Si objetivo es es una metodología que se basa en el trabajo en equipo y que tiene como objetivo la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades social.
Características del aprendizaje cooperativo.
- Interdependencia positiva.
- Interacción cara a cara.
- Responsabilidad individual.
- Habilidades interpersonales. y grupales.
- Proceso de grupo.
- Todas las personas del equipo están interesadas por el máximo aprendizaje de cada uno de sus compañeros y compañeras
Para Vigotsky, el aprendizaje colaborativo se avala porque el ser humano es un ser social que vive en continua interacción con otros y con los grupos de expresión de los vínculos que surgen entre ellos; del mismo modo, el psiquismo humano se forma en la actividad de la comunicación, en la que destacan los beneficios .
Tipos de aprendizaje colaborativo
- Grupo formales: Funcionan durante un período que va de una hora a varias semanas de clase, los educandos trabajan juntos para lograr objetivos comunes, asegurándose de que ellos mismos y sus compañeros de grupo completen la tarea de aprendizaje asignada.
- Grupos informales: Consiste en una charla o en un diálogo de tres a cinco minutos entre los alumnos antes y después de una clase.
- Grupos de base: Emplean un funcionamiento de largo plazo, son grupos de aprendizaje heterogéneos, con miembros permanentes, cuyo principal objetivo es posibilitar que sus integrantes se brinden unos a otros el apoyo, la ayuda, el aliento y el respaldo que cada uno de ellos necesita para tener un buen rendimiento escolar.
Los componentes esenciales del aprendizaje cooperativo
- Interdependencia positiva
- Interacción cara a cara estimuladora.
- Responsabilidad individual.
- Tecnicas interpersonales y de equipo.
- Evaluación grupal.
El docente para lograr un aula cooperativa de acuerdo con Johnson y Johnson (1999), el docente realiza las siguientes actividades para trabajar cooperativamente:
- Tomar cualquier clase, de cualquier materia, con alumnos de cualquier nivel, y estructurarla cooperativamente.
- Emplear el aprendizaje cooperativo (como procedimiento de rutina) del 60 al 80 por ciento del tiempo.
- Describir con precisión lo que está haciendo y por qué a efectos de comunicar a otros las características y las ventajas del aprendizaje cooperativo, y enseñarles a los colegas cómo llevarlo a cabo.
- Aplicar los principios de la cooperación en otras esferas, como en las relaciones entre colegas y en las reuniones del cuerpo docente.
- Johnson, D., y Johnson, R. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Obtenido de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/1626-2019-03-15-JOHNSON%20El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf
Comentarios
Publicar un comentario