APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje cooperativo es ampliamente reconocido como un método pedagógico que promueve el aprendizaje y la socialización entre los estudiantes de todos los niveles educativos. Si objetivo es es una metodología que se basa en el trabajo en equipo y que tiene como objetivo la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades social.

Características del aprendizaje cooperativo.

  •         Interdependencia positiva.
  •         Interacción cara a cara.
  •         Responsabilidad individual.
  •         Habilidades interpersonales. y grupales.
  •         Proceso de grupo.
  •        Todas las personas del equipo están interesadas por el máximo aprendizaje de cada uno de sus compañeros y compañeras


Para Vigotsky, el aprendizaje colaborativo se avala porque el ser humano es un ser social que vive en continua interacción con otros y con los grupos de expresión de los vínculos que surgen entre ellos; del mismo modo, el psiquismo humano se forma en la actividad de la comunicación, en la que destacan los beneficios .

Tipos de aprendizaje colaborativo

  • Grupo formales: Funcionan durante un período que va de una hora a varias semanas de clase, los educandos trabajan juntos para lograr objetivos comunes, asegurándose de que ellos mismos y sus compañeros de grupo completen la tarea de aprendizaje asignada.
  • Grupos informales: Consiste en una charla  o en un diálogo de tres a cinco minutos entre los alumnos antes y después de una clase.
  • Grupos de base:  Emplean un funcionamiento de largo plazo, son grupos de aprendizaje heterogéneos, con miembros permanentes, cuyo principal objetivo es posibilitar que sus integrantes se brinden unos a otros el apoyo, la ayuda, el aliento y el respaldo que cada uno de ellos necesita para tener un buen rendimiento escolar.

Los componentes esenciales del aprendizaje cooperativo

  • Interdependencia positiva
  • Interacción cara a cara estimuladora.
  • Responsabilidad individual.
  • Tecnicas interpersonales y de equipo.
  • Evaluación grupal.

La docencia y el aprendizaje cooperativo

El docente para lograr un aula cooperativa de acuerdo con Johnson y Johnson (1999), el docente realiza las siguientes actividades para trabajar cooperativamente:

  • Tomar cualquier clase, de cualquier materia, con alumnos de cualquier nivel, y estructurarla cooperativamente. 
  • Emplear el aprendizaje cooperativo (como procedimiento de rutina) del 60 al 80 por ciento del tiempo. 
  • Describir con precisión lo que está haciendo y por qué a efectos de comunicar a otros las características y las ventajas del aprendizaje cooperativo, y enseñarles a los colegas cómo llevarlo a cabo. 
  • Aplicar los principios de la cooperación en otras esferas, como en las relaciones entre colegas y en las reuniones del cuerpo docente. 

REFERENCIAS









    Comentarios