¿Qué es el aprendizaje significativo?
Según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante asocia la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
Se da cuando una nueva información se relaciona con un concepto ya existente; por lo que la nueva idea podrá ser aprendida si la idea precedente se ha entendido de manera clara.
¿Cúando surge el aprendizaje significativo?
La teoría del aprendizaje significativo fue propuesta que hizo David P. Ausubel en 1963, surge como una alternativa a un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en el explorar y descubrir, privilegiando el activismo y postulaba que se aprende aquello que se descubre.
¿Cuáles son las características del aprendizaje significativo?
- Produce un cambio cognitivo, se pasa de una situación de no saber a saber.
- Es permanente: Lo aprendido es guardado a largo plazo.
- Está basado en la experiencia, depende de los conocimientos previos
¿Cuál es el objetivo principal del aprendizaje
significativo?
Facilita la adquisición de nuevos conocimientos relacionados
con los ya aprendidos significativamente. No se olvide que el aprendizaje
significativo produce una modificación de la estructura cognitiva del alumno
mediante reajustes de la misma para integrar la nueva información.
¿Cómo se lleva a cabo el aprendizaje por descubrimiento?
Para desarrollar el aprendizaje por descubrimiento es importante que el
docente actué como un guía para el estudiante, es decir un facilitador que
proporcione objetos y recursos que puedan ser manipulables y transformados por
la acción directa que tienen con ella los estudiantes.
Dentro del aprendizaje por descubrimiento el docente empleará
actividades en las que el estudiante implique buscar, explorar y analizar todo
aquello que se encuentre a su alrededor, para que finalmente a través de la
experiencia, los sentidos y los procesos cognitivos el estudiante adquiera un
aprendizaje.
Ejemplo
Un claro ejemplo de ello es cuando el profesor manda a sus estudiantes al patio a recolectar todo lo que les llame la atención y lo comparen entre sí, otro ejemplo podría ser que los estudiantes realizaran experimentos u observaran a través de un microscopio todo aquello que les llame la atención.
REFERENCIAS
- Ausubel, D., et al. (1989). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/5709/570960870014/html/
- Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 3, n. 1, PAGINES 29-50. Recuperado de: http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html
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