CONDUCTISMO CLÁSICO




¿Qué es el condicionamiento clásico?

Aprendizaje mediante el cual un organismo llega a asociar dos estímulos.

Autor representativo

El condicionamiento clásico es un mecanismo de aprendizaje demostrado por primera vez por el fisiólogo ruso Iván Pávlov a finales del siglo XIX, mediante su experimento de salivación en perros. Clik en el vídeo. https://youtu.be/kuAVOQixBl8

Fundamentos

  • Enfocado en el condicionamiento de respuestas voluntarias o involuntarias emocionales.
  • Respuestas psicológicas.
  • Un Solo estímulo puede producir respuestas de manera automática.
  • Se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias.
  • Es posible capacitar a los animales y a los seres humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no se tenía ningún efecto.
  • Un estímulo puede llegar a producir respuestas de forma automática.

Conceptos clave

  • Estímulo No Condicionado (ENC): estímulo que provoca de forma no condicionada (natural y automáticamente) una respuesta.

  • Respuesta No Condicionada (RNC): respuesta instintiva y natural al estímulo no condicionado (ENC). Ejemplo: salivación cuando se introduce un dulce en la boca.

  • Estímulo Condicionado (EC): estímulo originariamente neutro que asociado a un estímulo no condicionado (ENC) provoca una respuesta condicionada (RC).
  • Respuesta Condicionada (RC): respuesta aprendida a un estímulo condicionado (EC) previamente neutro.
  • Adquisición: Proceso por el que una respuesta se incorpora al repertorio de un organismo, para lo cual basta con presentar simultáneamente un estímulo condicionado con un estímulo incondicionado.
  •  Generalización: Estímulos similares desencadenan respuestas similares cuando la generalización.
  • Extinción: Es la pérdida del condicionamiento como consecuencia del no reforzamiento de una respuesta.
  • Discriminación: Capacidad que adquiere el organismo para diferenciar una serie de estímulos similares
  • Recuperación espontánea: Es la aparición sin explicación alguna de una respuesta que había sido previamente extinguida.
  • Latencia: Tiempo transcurrido entre la presentación del estímulo y la emisión de la respuesta.
  • Intensidad: Fuerza con la que se presenta una respuesta. Para que un estímulo pueda desencadenar una respuesta tiene que haber una intensidad suficiente.
  • Refuerzo: Estímulo que provoca una modificación en la probabilidad de la emisión de una conducta.
  • Umbral: Intensidad mínima que requiere un estímulo para producir una respuesta.

Ejemplo de condicionamiento clásico relacionado con una adiccioón:


Como apoyo puedes ir al siguiente enlace: https://www.canva.com/design/DAE6hg0MovU/k6vF2lBZ-cqy9MHDl51L2g/watch?utm_content=DAE6hg0MovU&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

REFERENCIAS


Comentarios