El conductismo surge como una alternativa a la psicología experimental, por lo que en plena década de 1920, se inició el desarrollo de la tradición conductista fundada por J.B. Watson, quien buscaba que la psicología lograra un etapa verdaderamente científica, por lo tanto el objeto de estudio del conductismo es la conducta.
Asimismo era necesario rechazar el uso de métodos subjetivos como la introspección para utilizar, en su lugar, los métodos objetivos, como la observación y la experimentación. El estudio de la conducta ha de realizarse, preferentemente, usando métodos de tipo experimental en donde se descubran los principios y leyes por los cuales el medio ambiente controla el comportamiento de los organismos.
Ambientalismo, Asociacionismo y anticonstructivismo.
Desde la corriente empirista, el conductismo ha heredado tres de sus características: el ambientalismo, el asociacionismo y el anticonstructivismo.
Ambientalista: El conductismo es profundamente ambientalista, pues considera que es el medio ambiente tanto físico como social, el que determina el comportamiento de los organismos.
El aprendizaje de éstos depende de los arreglos ambientales (es decir, las contingencias y las relaciones entre estímulos antecedentes o consecuentes, y las conductas de los organismos), y por consiguiente, en un momento dado, las condiciones externas pueden
arreglarse para que el sujeto o aprendiz modifique sus conductas en un sentido determinado.
Conductismo y Educación
- Enseñanza y conductismo: Desde el enfoque conductista la enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, el profesor se encarga de depositar la información sobre el educando, quien posee el rol reproductivo enfocado a la memorización y la comprensión, que hacia la elaboración de la información.
- La actividad del sujeto se ve restringida por los arreglos de contingencias del profesor.
Los objetivos son los elementos esenciales de todo el proceso instruccional, por lo cual de acuerdo con Hernández (2000), elaborar objetivos conductuales: a) Mencionar la conducta observable que debe lograr el alumno (su topografía, intensidad, frecuencia, etc.).
b) Señalar las condiciones en que debe realizarse la conducta de interés (dónde, cuándo y cómo se realiza).
c) Mencionar los criterios de ejecución de las mismas (para la evaluación posterior).
Aprendizaje y conductismo: El aprendizaje es generado a partir a de la repetición y la imitación de patrones de conducta. El educando aprende por medio de la respuesta a estímulos concretos en un proceso de ensayo-error, dichas respuestas a los diversos estímulos pueden ser reforzadas con recompenzas y castigos.
Exponentes del conductismo
- Ivan Petróvich Pávlov
- B.F. Skinner
- J.B. Watson
- Edward Lee Thorndike
- Estímulo: Situación o señal que produce una reacción o respuesta de un organismo.
- Respuesta: Conducta provocada por un estímulo.
- Condicionamiento: Es la unión de un estímulo y una respuesta que no se encuentran naturalmente relacionados.
- Refuerzo: Estímulo que provoca una modificación en la probabilidad de la emisión de una conducta.
- Castigo: Estímulo que provoca una modificación en la conducta, provocando que disminuye la probabilidad de que vuelva a darse.
Reforcemos lo aprendido:
Ve al siguiente link y responde el siguiente cuestionario para confirmar lo aprendido en esta sección.
https://quizizz.com/join/quiz/62ba0484aca0ec001e7b0b72/start?studentShare=true
REFERENCIAS:
- Hernández, R.G. (2000) “Cap. 4. Descripción del paradigma conductista y sus aplicaciones e implicaciones educativas”. Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós. Pp. 79-98.
Comentarios
Publicar un comentario