TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN

¿Qué es la atribución?

De acuerdo con Rodríguez (2021), la atribución es el proceso de inferir las causas de los acontecimientos o comportamientos. El psicólogo austriaco Fritz Heider, padre de la teoría de la atribución, la definió como un método para evaluar cómo la gente explica el origen de su propio comportamiento y el de los demás. en otras palabras sería el fundamento explicativo del porqué de una acción para su comprensión. 

    ¿Cómo se origina la atribución? 

      La atribución surge de creencias, ideas y opiniones propios de la persona y su interacción con otras personas. Las cuales determinan el éxito o el fracaso de las acciones de la persona.

        ¿Qué se necesita en la atribución?

          La atribución requiere de sistemas fisiológicos, afectivos y conductuales que determinan un  potencializador (impulsan acciones satisfactorias en la vida de la persona) o una limitante (obstaculizan o causan emociones desagradables en la persona).

          Procesos cognitivos presentes en la atribución.

          • Atención.
          • Concentración.
          • Percepción y sensación.
          • Discriminación.
          • Memorización.
          • Clasificación.
          • Análisis, inferencia y síntesis.
          • Anticipación y Planeación.

            Tipos de Atribución

            Atribución interna: Hacen referencia a las variables de la persona, como lo son características o rasgos propios de la persona, inteligencia, estado de ánimo o creencias. 

            • Ejemplo: Emma reprobó por su falta de organización en sus apuntes.
            Atribución externa: Hacen referencia a las variables que no dependen de la persona, sino del ambiente, como lo son el tiempo meteorológico o a las acciones de terceras personas.
            • Ejemplo: Juan es un alumno exitoso porque la escuela se encuentra cerca de su hogar y por lo tanto llega puntual a clase.

            Ejemplos

            Atribución externa

            • El éxito escolar de Mariana es debido a la influencia de compañeros de grados más avanzados.
            • El docente es claro en sus clases y resuelve dudas cuando es necesario, provocando que el grupo sea participativo en sus clases.
            • Daniela se fracturo el tobillo debido a que las instalaciones están en malas condiciones.

              Atribución interna

              • El entusiasmo de David provocó que él ganara el partido de ajedrez.
              • La materia favorita de Julia es química, por lo cual en todos sus exámenes sale con buenas calificaciones.

              Corroborando lo aprendido

              En el siguiente enlace se encuentran más ejemplos de atribución presentes en nuestro día a día.

              https://youtu.be/xcG3SROgXXs

              REFERENCIAS

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