Aprendizaje Vicario
Esta teoría tuvo sus inicios o bases en la teoría conductista (estímulo-respuesta) y se emplea casi de forma imperceptible en la actualidad en cualquier contexto de aprendizaje (no únicamente en el ámbito escolar).
Este aprendizaje se basa en la idea de que todos los niños comienzan observando desde que son pequeños y, de este modo, incorporan los conocimientos del mundo que les rodea. Así, el niño observa cómo otros niños o adultos se comportan y luego les imitan. Por esta razón, el comportamiento de los niños estará determinado por el ambiente en el que ellos se encuentren.
De este modo, los niños aprenden sobre atención sostenida, retención motora y reproducción por imitación, etc.
Si el ambiente en que ellos se encuentran fomenta o estimula actitudes negativas desde el punto de vista social, los niños imitarán dichas conductas negativas. Por el contrario, un ambiente o entorno positivo producirá una imitación favorable para ellos.
En ambos casos se trata siempre de aprendizaje vicario, solo que el resultado será diferente según el contexto en el que el niño se desenvuelva. Este tipo de aprendizaje es brindado sin imposición y de manera inconsciente puesto que solo precisa de otro que sirva de guía para ser imitado.
De acuerdo con el portal consultado la teoría afirma que, para que se produzca el aprendizaje vicario o aprendizaje social, es preciso que se cumplan cuatro pasos:
atención, retención, reproducción y motivación en el niño.
Atención. Aunque resulte evidente, todo aprendizaje parte de la atención por parte de quien aprende. Por esta razón, los niños con TDAH o autismo (por solo mencionar algunos) tienen dificultades de aprendizaje, puesto que no lograr desinhibir algunos estímulos y enfocarse en otros. Esto implica que, si el niño no puede prestar atención a algo, no podrá pasar al siguiente nivel o paso del aprendizaje.
- Retención. Este paso resulta indispensable puesto que, si no se retiene la información observada, no será posible imitarla luego. Esto también impide que el niño consolide aquello que está observando.
Reproducción. Un acto de imitación, para que se convierta en aprendizaje vicario, necesita de la reproducción del mismo. Es decir, que el niño logre realizar la experiencia propia luego de haberla observado en otros. Si no existe reproducción, no es posible hablar de aprendizaje. Es por esta razón que todo aprendizaje precisa de la acción del sujeto que aprende, según esta teoría.
Motivación. Todo acto de aprendizaje necesita del interés de quien aprende. Así, sin una motivación, no es posible que el niño aprenda algo. Es por esta razón que casi siempre, las teorías basadas en el aprendizaje vicario hacen hincapié en que los niños deben aprender de un modo que se sientan estimulados y sobre intereses que ellos ya tengan.
Referencias:
Portal de educación infantil. (s.f). "¿Qué es el aprendizaje vicario?". Obtenido en: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/aprendizaje-vicario.html
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